siguenos


Blog

Dos Pulitzer en la Cumbre Mundial de Dise�o

Posted by inventivo on July 30, 2012 at 6:15 PM

México será por segundo año consecutivo sede dela Cumbre Mundial de Diseño de Prensa, que se desarrollará del 24 al 26 deseptiembre en la Universidad Panamericana y en donde 21 ponentes compartiránsus experiencias en los temas que marcan el camino en el campo de lacomunicación visual, entre ellos dos premios Pulitzer, uno en Fotografía y otroen Ilustración.

La cumbre llega a su octava edición, luego dehaberse realizado por seis años consecutivos en España, y los dos últimos enMéxico, por lo que es en el único evento en su género en América Latina, conparticipantes de 130 países.

Guillermo Gómez Hill, director general y creadordel encuentro, dijo que los grandes temas que se abordarán son diseñoeditorial, comunicación visual: tipografía, infografía y fotografía;ilustración y nuevas tecnologías.

 “Hicimos una convocatoria y vamos a traer alos grandes maestros en estos temas como Mario García, con más de 40 años deexperiencia y que ha sido asesor de más de 600 periódicos; Eduardo Danilo Ruiz,un gran diseñador mexicano a nivel internacional; Juan Antonio Giner, quien esuna especie de padre de todo lo que es el diseño editorial a nivel mundial”,señaló.

El creativo dijo además que participarán grandesinfografistas como Alberto Cairo, y dos premios Pulitzer: Javier Bauluz,fotógrafo de guerra, y Ana Lense Larrauri, Ilustradora del Miami Herald, quehablará sobre la cobertura que hizo ese diario del huracán Andrew sobre Miami.

Entre los ponentes invitados destacan elperiodista y diseñador, Michel Gaffré, quien dirige la Agencia Newsmedia, quees asesor de empresas periodísticas y ha conducido proyectos de rediseño enFrancia, Europa y en América Latina, y Óscar Santiago, subdirector de Diseño deEL UNIVERSAL y responsable de un equipo de 60 diseñadores print y web.

Flavio Toledo Chávez, director creativo de laCumbre afirmó que el año pasado se discutió la competencia de los medioselectrónicos frente a los escritos, un tema que podría haberse superado.

“La pregunta era si el papel desaparecería. Hoy,podemos ver un periódico que nació en un soporte digital y recientemente selanzó en papel, esto es un ejemplo muy claro que nos grita que el papel siguevivo. De manera que tal como lo hicimos el año pasado, deberemos recalcar laimportancia de las plumas, los contenidos y quién firma es algo que seguiráteniendo fuerza”, señaló Toledo.

Gómez Hill también afirmó que “en la ediciónpasada vimos como todas las plataformas tienden a converger en informar mejor através de una imagen más clara, por eso este año nuestro slogan es El encantovisual”.

Toledo Chávez recordó que el año pasadorealizaron esfuerzos para invitar a los más importantes especialistas en estostemas, por lo que el reto de mantener la calidad para esta edición fuemayúsculo. “Estábamos preocupados por cómo iba a ser ahora, pero hemosconformado un cartel igual de bueno. Estamos haciendo un gran esfuerzo y buscamosque México sea un referente obligado cuando se hable de diseño editorial en elmundo, queremos poner el listón cada vez más alto para que sea inalcanzablepara otros, que definitivamente la Cumbre se quede en el país y que Méxicopueda llegar a ser el país del periodismo mundial. Vamos a seguir sumandotalentos y voluntades”.

 


Categories: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments